Luego de crear tu empresa, es necesario que atiendas a las declaraciones de impuestos de carácter mensual que debes realizar ante el SII, como el Formulario 29.
La Ley de Facturación Electrónica estableció plazos para que todas las empresas emitan facturas electrónicas. Para ello, es necesario contar con algunos requisitos, como poseer un Certificado Digital.
🧾 ¿Qué es el Certificado Digital?
Es un documento firmado y emitido de manera electrónica por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su titular durante un periodo determinado. Se utiliza como referencia para acreditar la identidad digital del contribuyente titular de dicha clave. Para ello, debe ser debidamente almacenado y publicado en un registro público electrónico.
En palabras simples, el certificado digital es el carnet de identidad virtual de cada persona, y puede ser «transportado» por correo electrónico o en un pendrive.
Este archivo electrónico permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de emitir y firmar documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Todos estos trámites se realizan de forma segura gracias a la protección que otorga el certificado digital.
📋 ¿Para qué sirve el Certificado Digital?
El certificado digital permite que los contribuyentes:
- Realicen consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
- Firmen electrónicamente los documentos tributarios emitidos en el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme.
- Realicen operaciones electrónicas en otras organizaciones y empresas.
Este documento es comercializado por empresas particulares y sus precios varían según el proveedor. No obstante, en el mercado se pueden encontrar Certificados Digitales económicos, generalmente con vigencia de un año.
En la página del Servicio de Impuestos Internos puedes acceder a la lista de proveedores autorizados de Certificados Digitales.
📚 ¿Aún no inicias tus actividades ante el SII?
Si todavía no realizas el Inicio de Actividades o no tienes habilitada tu facturación electrónica, revisa nuestras guías para comenzar:
👉 Cómo iniciar actividades en el SII
📌 ¿Necesitas ayuda para obtener tu Certificado Digital?
Te asistimos en todo el proceso de obtención, configuración y uso de tu certificado para que puedas operar con facturación electrónica de manera segura.
Contáctanos aquí y comienza a facturar hoy mismo.
2 comentarios en “Certificado digital: ¿qué es? ¿para qué sirve?”
Hola.
Una vez que soy facturador electrónico, tengo mi certificado digital, etc etc etc.
Como le delego a mi contador la pega de subir y enviar libros de compra y venta y además presentar mis declaraciones en f-29???? … En el entendido que éste tiene su oficina ubicada geográficamente en un lugar distinto a la mía.
Gracias 😀 😀 😀