Luego de crear tu empresa, es necesario que atiendas a las declaraciones de impuestos de carácter mensual que debes realizar ante el SII, como el Formulario 29.
La Ley de Facturación Electrónica estableció plazos para que todas las empresas emitan facturas electrónicas. Para ello, es necesario contar con algunos requisitos, como poseer un Certificado Digital.

¿Qué es el Certificado Digital?

Es un documento firmado y emitido de manera electrónica por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su titular durante un periodo determinado. Se utiliza como referencia para acreditar la identidad digital del contribuyente titular de dicha clave. Para ello, debe ser debidamente almacenado y publicado en un registro público electrónico.

En palabras simples, el certificado digital es el carnet de identidad virtual de cada persona, y puede ser “transportado” por correo electrónico o en un pendrive.
Este archivo electrónico permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Todos estos trámites se pueden realizar de forma segura en el portal Mipyme gracias a la protección que otorga el certificado digital.

¿Para qué sirve?

El certificado digital permite que los contribuyentes:

  •  Realicen consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
  •  Firmen electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme, dándoles mayor autenticidad.
  •  Realicen operaciones en otras organizaciones y empresas.

Este documento es comercializado por empresas particulares, y sus precios varían dependiendo de la empresa que lo ofrece. No obstante, en el mercado se pueden encontrar Certificados Digitales muy económicos, y con una vigencia de un año. Asimismo, se pueden hacer convenios masivos con Organizaciones.

En la página web del Servicio de Impuestos Internos, puedes acceder a la lista de empresas proveedoras de Certificados Digitales.